PROYECTO

 

Desde hace miles de años hemos intervenido superficies que teníamos a disposición para dejar registro de nuestra existencia. Así, fuimos a nuestros orígenes más ancestrales para conocer en profundidad nuestra identidad. Aquellas pinturas murales fueron expresiones para trascender y superar el tiempo a través del arte.

Hoy, en Tandil, queremos expresar esta energía, en la creación de un nuevo espacio, en el que se construye una cultura signada por el encuentro entre la naturaleza y la expresión.

 

El Mural

1. Génesis

El comienzo de todo. Una explosión de átomos, de gases, de materia, marcaron el inicio de nuestra existencia. Millones de años duró este proceso, donde de a poco, nuestro planeta se fue formando. Las aguas, pasaron de ser témpanos a ser mares y las planicies a ser montañas. La tierra estaba en movimiento constante; la energía fluía en todas las direcciones y sentidos; las formaciones y deformaciones marcaban la historia de nuestro paisaje. Grandes e incesantes lluvias de meteoritos y enormes diferencias de temperatura fueron parte de este proceso, que de a poco, fueron suavizando el cordón montañoso que resultaría en las sierras de Tandil.

2. Las Sierras

La conclusión geológica del génesis donde nos encontramos es el cordón llamado Sistema Serrano de Tandilia. Las sierras, con sus suaves siluetas, marcan el paisaje de la ciudad. En ellas existen rocas particulares, con ángulos y aristas que sobresalen. Dos de las más reconocidas son el menhir del Centinela y la Piedra Movediza. Ambas tienen formas que destacan del entorno. Con una flora variada, podemos encontrar diferentes especies autóctonas. Todo tipo de animales e insectos habitan la zona, poniendo en equilibro a un ecosistema donde abundan las pasturas y las piedras. Uno de los más reconocidos es el puma. Muchas leyendas se han escrito de este felino y con su rasgo leonado, representa la mirada de la naturaleza.

3. La Primer Huella

Los primeros habitantes de esta región fueron los tehuelches septentrionales, también conocidos como pampas, que cubrieron gran parte de la llanura pampeana. Eran un pueblo de mucha paz y tranquilidad. Estos pobladores eran grandes conocedores de los cerros, llanuras, médanos, cangrejales, ríos, arroyos, lagunas, bañados, bosques, vientos, sequías, incendios e inundaciones; pero también de los pájaros, fieras, vizcachas, víboras y todo lo que podamos imaginar que se encontraba en las sierras de Tandil.

4. Sociedad Fronteriza

La creación del fuerte de la ciudad ocurre en una época en la que las fronteras de nuestro país se estaban definiendo, el territorio se expandía y todo era emprender. Una expedición liderada por Martín Rodriguez, marcó el inicio de la ciudad de Tandil. El fundador eligió el lugar por ser una frontera estratégica con los pueblos que habitaban la zona, por sus recursos naturales disponibles y por su belleza geográfica. Varios inmigrantes fueron emprendedores e inversores en nuestra ciudad, que lograron captar la atención de más personas para habitar, expandir los alrededores del fuerte y empezar a pensar en grande. Lo que comenzó como una conquista y una campaña para expandir las fronteras nacionales, terminó forjando una de las ciudades más pujantes del sur de la provincia. En ella, se gestaron diversos personajes históricos, con relevancia política, social y cultural que influyeron a nivel local, provincial y hasta nacional.

5. La Expansión

El siglo XX estuvo signado por un fuerte crecimiento en diversos aspectos. La población creció con la llegada de nuevos migrantes, la ciudad se desarrolló para recibir a más habitantes, los barrios se consolidaron, el trabajo aumentó y la cultura propia floreció. En el año 1883, se inauguró el ferrocarril, que traería consigo, grandes sueños de progreso a la región. Durante la primera mitad del siglo, el desarrollo de la economía estuvo guiado por la producción canteril y el sector de la metalmecánica. La explotación de las canteras llevó a varios conflictos a lo largo de estos años. Muchas huelgas ocurrieron para manifestar las deplorables condiciones en las que los picapedreros trabajaban. La “huelga grande” es un hecho fundamental en la historia de la progresión con implicancias sociales mayores; fueron las mujeres las que acompañaron y llevaron adelante esta lucha con una fuerza admirable. En 1962, con ayuda del gobierno provincial, las autoridades tandilenses inauguraron el dique con la presencia del presidente Arturo Frondizi. Hacia finales del siglo, Tandil había cambiado su fisonomía urbana, con nuevos edificios y nuevas costumbres, la sociedad había desarrollado un amplio circuito cultural, el turismo se abría paso como una nueva actividad económica y la universidad permitía nuevos desarrollos profesionales que dejaban a la ciudad lista para el cambio de milenio.

6. El Bicentenario

Tandil es hoy una ciudad donde la naturaleza que la rodea, genera espacios de encuentro y esparcimiento, en el que los senderos por las sierras, sus parques, los paseos y todas las actividades turísticas se han vuelto una rutina diaria.  Disfrutando del aire libre, recuperando el aliento en los puntos panorámicos que abundan alrededor. Poco a poco, pero a paso constante, la visión de las familias fundadoras del fuerte se hizo realidad. La belleza que vieron a su alrededor se ha transformado en una atracción turística que crece año tras año. A su vez, las calles de Tandil están colmadas de jóvenes que vienen de ciudades vecinas a formarse y convertirse en profesionales. Una gran apuesta a la educación llevó a la fundación de varias universidades con una amplia oferta de carreras. Este contexto nutre a un desarrollo fértil de pequeñas, medianas y grandes empresas que aportan a la economía local y regional. En el bicentenario de Tandil, tenemos como resultado una ciudad que se disfruta por su calidad de vida y que en conjunto con el turismo, hacen un ecosistema con un equilibrio perfecto entre naturaleza, trabajo y desarrollo.

7. Lugar Soñado

 El futuro de Tandil, sustentable, en donde abunda el deporte, la tecnología, la innovación y el arte. La ciudad atesora un potencial infinito. ¿Cuál será el futuro de la ciudad que proyectan sus habitantes? ¿Qué es lo que quieren ver suceder? ¿Qué es lo que quieren crear? ¿Cuál es la dirección que se imaginan que va a tomar la historia de este poblado? Es por ello, que se propone a los residentes de la ciudad, soñar alto y soñar lejos, para poder ir juntos hacia allá. El pasado está en nuestra memoria, la huella en la naturaleza, el futuro en nuestro sueños. Lo único que existe, es el presente. Como mensaje, se quiere llevar al espectador a un lugar de imaginación y libertad, donde ni siquiera los sueños de los demás le impidan imaginarse el futuro que quiera crear con sus manos.

MUSEO A TRAVÉS DEL TIEMPO

(M.A.T.T)

En el corazón de Tandil, queremos proponer un recorrido por el tiempo, conciliando el pasado, presente y futuro, un Museo a Cielo Abierto: M.A.T.T.

El infinito representado con la digitalidad. Con realidad aumentada, queremos mostrar las posibilidades de transformar y combinar las nuevas tecnologías y el arte. Las oportunidades de interacción con nuestro entorno buscan abrirse.

Soñamos una ciudad que integre a artistas, que permita el encuentro y la expresión. Traemos a Wallspot, una plataforma de vanguardia que nos permitirá construir una nueva comunidad, con los cimientos del respeto, la colaboración y la educación.

¿CÓMO SE GESTÓ?

Es nuestro deseo lograr que la historia local converja con el imaginario colectivo en la pared más extensa de Tandil para fortalecer la identidad ciudadana.

Desde principios de 2021 se cuenta con una carta de apoyo del intendente, Miguel Ángel Lunghi,  junto con la  habilitación de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, que nos permite presentar al proyecto en el Honorario Concejo Deliberante de Tandil y así decidir en comunidad la posibilidad de ejecutar el proyecto.

Dadas las dimensiones del muro, se pensó una propuesta colectiva y se convocaron artistas que trabajaran temáticas y técnicas similares. La conformación del resto del equipo fue desarrollada por medio de un proceso de selección con el fin de encontrar los perfiles que mejor se adaptaran al proyecto.

proyectos similares

Recientemente, en Australia se creó uno de los murales más grandes del mundo en un dique de contención.

Mirá debajo el video inspirador para descubrir hacia donde queremos ir.

Futuro

MANTENIMIENTO

PINTURAS AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE

Todas las pinturas de Alba que utilizamos cumplen con estándares internacionales para mantener nuestro planeta sano. Elegimos la última tecnología con mayor duración. 

Capa de Protección

El mural será cubierto con dos capas de protección para su mayor durabilidad. En el presupuesto se contempla una capa extra para cuando las primeras dos se desgasten. Estimamos una duración mínima de 5 años.

Reversibilidad

Hoy existen procesos como el hidroarenado (ya antes realizado para limpiar el Murallón del Dique) y otras técnicas para limpiar y devolver al murallón a su estado original.

Donación de la obra con NFT

La obra del murallón en conjunto con el Museo a Través del Tiempo será donado a la ciudad con la Municipalidad como responsable. La propiedad o titularidad del proyecto, podrá ser validada mediante tecnología blockchain, haciendo uso de NFTs. En cooperación con lo público y lo privado, se generarán nuevas propuestas en el espacio.

LOGÍSTICA Y RECURSOS

Duración de la obra y desarrollo.

Nuestro objetivo es tener realizada la obra para el bicentenario.

En principio, se deberá hidrolavar la superficie y aplicar una capa de fijador con el fin de repeler la humedad del muro y generar una base para que la pintura se adhiera mejor. Posteriormente, dos capas de latex con detalles en hidroesmalte y aerosol. Por último, se colocará una capa protectora para aumentar la duración del mural. Para prolongar su vida útil, se aplicará una capa extra luego de cinco años.

Para el emplazamiento del mural estimamos una duración de cuatro meses dependiendo de las condiciones climáticas.

Área de la obra.

La obra se llevará a cabo sobre toda la cara del murallón que da a la ciudad. Dicha superficie consta de más de 3.500 mt 2. 

Manejo de los recursos.

Destinaremos los recursos económicos al cumplimiento de tres objetivos. El primero es adquirir la pintura y las capas de protección, así como proyectar el mantenimiento. El segundo es cubrir los honorarios y viáticos del equipo de artistas. El tercero es cubrir al personal de altura y la seguridad e higiene, así como costear grúas, andamios, silletas, elementos de altura, obradores y containers.

Ejecución y seguridad.

Se utilizarán grúas y andamios con poleas para trabajar de manera cómoda en la pared y silletas para trabajar detalles. 

Todos los artistas contarán con seguro en altura como así también quienes trabajen en la obra. Las medidas de seguridad serán validadas por un equipo de seguridad e higiene.

Si no ves respuesta a alguna duda que te surgió, dejanos un comentario en la sección de abajo e intentaremos responderte.

MANDANOS UN MENSAJE

7 + 14 =